Obligaciones y Sunnahs

Cómo Rezar el Eid Shafii

La oración del Eid es uno de los rituales más importantes dentro del calendario islámico, ya que marca el fin del mes sagrado de Ramadán (Eid al-Fitr) o la culminación de la peregrinación anual a La Meca (Eid al-Adha). En la escuela de jurisprudencia islámica shafii (una de las cuatro principales escuelas suníes), la oración del Eid tiene ciertas particularidades que la distinguen de otras oraciones del día a día. Este artículo ofrece una explicación detallada de cómo debe realizarse la oración del Eid según la tradición shafii, abarcando tanto los aspectos teóricos como prácticos para aquellos interesados en comprender a fondo este acto de adoración.

¿Qué es la oración del Eid?

La oración del Eid es una oración especial que se realiza dos veces al año: una al final del mes de Ramadán (Eid al-Fitr) y otra al final de la peregrinación anual, el Hajj (Eid al-Adha). A diferencia de las oraciones regulares que se hacen con una determinada cantidad de unidades o rak’ahs, la oración del Eid tiene características particulares tanto en su forma como en su contexto.

Características generales de la oración del Eid

1. Número de rak’ahs

La oración del Eid consiste en dos rak’ahs, en lugar de las cinco oraciones diarias obligatorias. Cada rak’ah tiene una estructura diferente en comparación con otras oraciones, lo que le da un carácter distintivo.

2. El llamado a la oración (adhan)

Una de las diferencias más notables entre la oración del Eid y las oraciones regulares es que, en la oración del Eid, no se pronuncia el adhan (llamado a la oración) ni el iqama (la segunda llamada para la oración). Esto se basa en la tradición del Profeta Muhammad (la paz sea con él), quien no ordenó el adhan ni el iqama para la oración del Eid, aunque algunas comunidades lo practiquen de manera diferente.

3. El lugar de la oración

La oración del Eid debe realizarse en una zona abierta, preferentemente en un terreno amplio conocido como «musalla», aunque en casos de lluvia o mal tiempo puede realizarse dentro de una mezquita. La congregación es importante en esta oración, ya que el Eid es una ocasión para reunirse como comunidad.

Detalles específicos de la oración del Eid según la escuela shafii

La escuela shafii tiene una forma específica de realizar la oración del Eid, que se detalla a continuación:

1. Intención (niyyah)

La oración del Eid debe ser realizada con la intención (niyyah) de adorar a Allah. Esta intención no se expresa verbalmente, sino que debe estar presente en el corazón del musulmán que va a realizar la oración. La intención es fundamental en el islam para que el acto de adoración sea aceptado.

2. Comienzo de la oración

La oración comienza con el acto de decir «Allahu Akbar» (Allah es el Más Grande) en la posición de qiyam (de pie). A continuación, el imán pronuncia el Takbir al-Ihram (el primer “Allahu Akbar” para iniciar la oración).

3. Los Takbir adicionales

A continuación, durante las dos rak’ahs, la oración del Eid incluye una serie de «Takbirs» adicionales. En la escuela shafii, esto se hace de la siguiente manera:

  • En la primera rak’ah, después de decir «Allahu Akbar» al comenzar, el imán o el líder de la oración pronuncia tres Takbirs adicionales, es decir, dice «Allahu Akbar» tres veces seguidas. Cada vez que se dice «Allahu Akbar», los fieles levantan las manos hasta los hombros o las orejas.

  • En la segunda rak’ah, después de decir «Allahu Akbar» al comenzar, el imán pronuncia otros tres Takbirs, y nuevamente los fieles levantan las manos después de cada uno.

Estos Takbirs adicionales son una característica distintiva de la oración del Eid según la tradición shafii.

4. Recitación en las rak’ahs

Después de cada Takbir, el imán recita la sura Al-Fatiha, seguida de una sura adicional o versos del Corán. En la primera rak’ah, es común que el imán recite la sura Al-A’la (la más elevada), y en la segunda rak’ah, recita la sura Al-Ghashiya (la envolvente), aunque en algunos lugares se puede recitar otra sura o versos coránicos. Estas suras son elegidas por su contenido de alabanza a Allah y de reflexión sobre el significado espiritual de la festividad.

5. El Tashahhud

En la segunda rak’ah, después de la recitación, el imán realiza el «Tashahhud» (declaración de fe) como en otras oraciones, donde se testifica que no hay más dios que Allah y que Muhammad es su último mensajero. Al concluir este momento, el imán pronuncia el «Salam» (saludo de paz), y la oración se termina.

Otras prácticas que acompañan la oración del Eid en la escuela shafii

1. El sermón (Khutbah)

Después de la oración del Eid, el imán o el líder religioso realiza un sermón conocido como «khutbah». En la tradición shafii, este sermón tiene una importancia significativa. Se hace de pie, como cualquier khutbah regular, y se divide en dos partes: una antes de la oración y otra después. Durante la khutbah, el imán exhorta a la comunidad a la gratitud, el arrepentimiento y la devoción a Allah, a la vez que ofrece consejos sobre la vida en la comunidad y la necesidad de mantener la unidad.

2. El Zakat al-Fitr

Una práctica esencial relacionada con la oración del Eid es el pago del «Zakat al-Fitr», que debe hacerse antes de la oración del Eid. Esta limosna tiene como propósito purificar el ayuno de Ramadán y ayudar a los menos favorecidos. Según la jurisprudencia shafii, es recomendable dar este zakat de forma anticipada, para que aquellos en necesidad puedan beneficiarse de él antes de la oración. El zakat se da en forma de alimentos, y la cantidad varía según el valor local de los productos básicos.

3. El acto de felicitación

Después de la oración del Eid, es común que los musulmanes se feliciten entre sí con el saludo «Eid Mubarak» (¡Feliz Eid!). En la tradición shafii, se enfatiza la importancia de fortalecer los lazos comunitarios y familiares durante este tiempo.

Conclusión

La oración del Eid en la escuela shafii tiene características distintivas que la hacen única entre otras oraciones islámicas. Desde la cantidad de Takbirs adicionales hasta la estructura del sermón posterior, esta oración tiene un profundo valor tanto en lo espiritual como en lo comunitario. Para los musulmanes que siguen esta escuela de jurisprudencia, la correcta realización de la oración del Eid no solo es un acto de adoración, sino una oportunidad para reflexionar sobre el significado de la festividad, fortalecer lazos de hermandad y solidaridad, y reafirmar el compromiso con los principios islámicos de gratitud y devoción a Allah.

Botón volver arriba